miércoles, 3 de diciembre de 2008

Receta original del Almogrote

El Amogrote es una espécie de paté un tanto pincante originario de la isla de La Gomera, (mi tierra) en las islas Canarias, para aquellos que no sepan muy bien donde ubicarnos.

La receta que indico a continuación es la original, y digo original, porque hay quien le pone tomate, para suavizar más el sabor.

Bien, vamos allá.


Ingredientes:


Un trozo de queso viejo (contra más curado y duro mejor)
Unos dientes de ajo
Pimienta picona.
Aceite de oliva
Pimentón

Elaboración:

Cogemos el trozo de queso y lo rallamos.
Ponemos el queso rallado en un recipiente apto para usar la batidora; le añadimos los dientes de ajo pelados, la pimienta palmera cortada muy fina, un poco de pimentón y un chorro de aceite. Ponemos a funcionar la batidora y le vamos añadiendo aceite hasta lograr una consistencia de paté.
En caso de no disponer de pimienta palmera podemos usar unas ñoras o similar, en este caso sustituiríamos parte del pimentón por pimentón picante. Podemos jugar con las cantidades hasta conseguir el punto de picante y consistencia deseados.

Esta especie de paté de queso es ideal para untar rebanadas de pan. También se puede utilizar como base para lograr una salsa de queso.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Papas con carne (receta canaria)

1h. 50 minutos aprox.

Fácil


Ingredientes:

!kg. de carne de ternera cortada en dados
3 o 4 cucharadas de aceite
1 cebolla grande
4 o 5 dientes de ajos
1 lata de tomate
1/2 pimiento rojo (opcional)
1 cucharadita de comino molido
1/4 de cucharadita de pimienta molida
1 o 2 hojas de laurel
1 taza de agua
1/2 tacita de vino blanco
1/2 kg de papas cortadas en dados
sal al gusto

Elaboración:

Mientras se calienta el aceite que hemos puesto a calentar en un caldero preferiblemente ancho, lavamos la carne. Una vez, lavada y obsevando que el aceite está caliente, sofreímos la carne hasta que esté dorada. Mientras se dora la care, partimos muy finita la cebolla y el pimiento rojo y machacamos los ajos. Cuando la carne esté dorada, lo añadimos al caldero junto con las especias, lo tapamos y dejamos que rehogue a fuego lento durante unos minutos.

Pasados esos minutos, le añadimos la lata de tomate (ojo, no salsa), la taza de agua y la tacita de vino blanco y tapamos de nuevo dejando que la carne se ligue con los demás ingredientes y se ablande en mi caso lo dejé sobre una hora fuego lento.

Una vez comprobemos que la carne está tierna, le añadimos las papas y la sal al gusto y dejamos que se cocine por 3o o 35 minutos más, hasta comprobar que las papas están en su punto.

Este plato no es necesario combinarlo. Pero, puede service perfectamente acompañado de arroz blanco

martes, 29 de enero de 2008

Garbanzas "A Mi Estilo"

Este es un plato sustancioso con alguna variación para con la receta tradicional de las garbanzas compuestas.

Ingredientes:

500 gr. de garbanza
300 gr. de carne de cerdo (en mi caso elegí la parte de la panza del cerdo que tiene tocino)
3 Papas grandes.
2 Cebollas medianas.
1/2 Pimiento rojo.
4 Dientes de ajos.
1 Cucharada de harina.
Laurel.
Pimienta.
Comino.
Colorante.
Sal.

Elaboración:

La noche anterior a la preparación del plato, se debe dejar en remojo las garbanzas.Si se desea, se le puede añadir un poco de bicarbonato para que queden más blandas las garbanzas.
En el momento de la elaboración, se quita el agua a las garbanzas, se le añade la carne de cerdo y se cubre con agua.Una vez cubiertos de agua se lleva al fuego bajo hasta que hierva, aproximadamente unos 20 minutos.
Mientras, en una sartén se hace un sofrito con la cebolla,los ajos y el pimiento rojo.Cuando ya la cebolla empiece a amarillear se añade a las garbanzas y la carne para que ligue bien.A continuación, se le añade 2 hojas de laurel una pizca de pimienta negra molida, un poco de colorante y aprovechando el vapor de la cocción, tomamos el comino y lo apretamos con ambas manos procurando que caiga poco a poco.
Mientras, pelamos las papas y las picamos en cuadraditos o dados y cuando comprobemos que las garbanzas están blandas, sofreímos las papas en la sartén y posteriormente las agregamos a lo demás añadiendo por últmimo una cucharada de harina, para que la salsa espese un poco y dejamos toda la cocción a fuego bajo,hasta comprobar que las garbanzas están blandas.



Esta receta se puede comer sola, pero en mi caso preferí acompañarla con un arroz blanco.

domingo, 27 de enero de 2008

Puchero Canario

2 Horas


Este es un plato muy típico en todas las islas sobre todo durante las estaciones de Otoño e Invierno, cuando el clima es más fresco.

Ingredientes:
100 gr. de chorizo
400 gr. de costillas de cerdo
½ k. de carne de ternera
½ k. de garbanzos
½ k. de papas
½ k. de boniatos (batatas)
200 gr. de calabaza
400 gr. de habichuelas (judías verdes)
¼ k. de zanahorias
1 k. de col
2 Piñas de millo (maíz)
1 Bubango (calabacín)
1 Cebolla
1 Cabeza de ajo
3 Tomates
1 Hojas de Laurel
Azafrán
Sal

Elaboración:
En un caldero con agua se pone la cebolla, ajos, tomates, sal y laurel. Cuando lleve 5 minutos hirviendo añadimos los garbanzos que fueron puestos en remojo la noche anterior, las costillas bien lavadas y el resto de la carne , juntos con las piñas cortadas en trozos. Luego, se le añaden las coles también cortadas. Posteriormente, se le van añadiendo los demás ingredientes. Se sirve en una fuente escurrido. Los garbanzos por encima del resto de los ingredientes, y el caldo se puede servir como primer plato.

martes, 22 de enero de 2008

Leche Asada

Esta receta es de un postre típico de la isla de La Gomera, y se suele acompañar con miel de palma (sabia de la palmera canaria).



Ingredientes:
6 Huevos
2 Cortezas de limón
Medio palo de canela
1 L. de leche
4 Cucharadas de azúcar.

Elaboración:
Se echan en una fuente los huevos, la leche y el azúcar, se bate todo bien.
A continuación se le añade la canela y las cortezas de limón, se vuelve a batir, se pone en una bandeja y se mete al horno a 250º durante 35 minutos aproximadamente.

Rancho Canario

Esta receta es un plato muy apreciado en Canarias.



Ingredientes:

1/2 Kg. de garbanzos.
1/4 Kg. de carne de vaca.
1/4 Kg. de pollo.
100 gr.de fideos gruesos.
½ Kg. de papas.
1 cabeza de ajo.
1 cebolla.
1 tomate.
2 ramitas de perejil.
1 cucharadita de pimentón.
1 tacita de aceite.
1 tacita de vino blanco.
Azafrán.
Tomillo.
Laurel.
Sal y agua.

Elaboración:

Se ponen los garbanzos de remojo la noche anterior para que se ablanden.
Al día siguiente, se lavan y se introducen en un caldero con la carne y con dos litros de agua calentados previamente y se deja al fuego para que se cocinen, al menos una hora y sin destapar.
Mientras, se hace una fritura con el aceite, la cebolla, el ajo y el tomate, añadiéndole, por último, el pimentón.
Una vez guisados los garbanzos y la carne, se les añade la fritura, las papas troceadas, la sal, el azafrán, el tomillo, el laurel y el vino blanco, dejándolo al fuego unos diez minutos.
Por último, cuando las papas estén casi guisadas se añaden los fideos y se deja otros cinco minutos.

El Frangollo

Esta es una receta de un postre típico de Canarias.

Ingredientes:
1 Kg. de Frangollo(harina con millo que se compra en supermercados)si están con trocitos de millo entero, mejor.
1 Limón verdoso.
3 o 4 Trozos de canela en rama.
1/2 Litro de agua.

Elaboración:

En un caldero chato pones a fuego el agua con la cascara del limón y la canela. Cuando esté hirviendo le añades el frangollo, removiendolo constantemente para que no se pegue. Al rato le quitas la cascara del limón y la canela, y a medida que el agua se va consumiendo le vas añadiendo mas hasta que el millo esté guisado. En ese momento se vacia la mezcla en una escudilla grande y, una vez fria, se desmolda, y se sirve con azucar, con leche por encima o con miel.
Como preparar la leche:
Pones 1 Litro de leche en un caldero. Le añades la cascara de 2 limones, y varios trozos de canela, y lo colocas al fuego. Lo dejas hervir removiendolo para que no se suba, hasta que la leche esté justo en el mitad del caldero. En ese momento se le añaden 6 cucharadas rasas de azucar, y lo dejas hervir durante 15 minutos mas. Pasado ese tiempo la vacias en un jarro y, cuando se frie, se la pones al frangollo por encima.

viernes, 18 de enero de 2008

Arroz con frijoles colorados: Congrí Oriental

Este plato es muy típico en la cocina cubana.

Para 6 porciones.

Ingredientes:
* ½ libra (226gr. aproximadamente) de frijoles rojos cocinados en 6 tazas de agua
* 1 libra (500gr. aproximadamente) de arroz grano largo
* 1 cebolla grande picada
* 4 dientes de ajo picados
* ½ de un ají (pimiento rojo o verde)
* 3 cucharadas de aceite de oliva
* 1 cucharada de sal
* ¼ cucharadita de orégano, laurel y de pimienta y comino
* 1 hoja de laurel
* 2 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:
En una cazuela de hierro ponga las tres cucharadas de aceite, el arroz y revuélvalo hasta que el arroz esté bien engrasado para que al cocinarse no se pegue. Añada la cebolla, el ají, el ajo, el comino, laurel y la pimienta, así como el orégano, laurel, comino, pimental y la sal; agregue dos tazas del liquido de los frijoles, pero no los frijoles, y cocínelo a fuego mediano por cerca de 15 a 20 minutos, ó hasta que empiece a secarse. Baje la llama a fuego lento y cubra el arroz con un papel de cera ó cartucho para que el vapor abra el arroz; si estuviera aun muy duro puede rociar un poquito mas de liquido poco a poco. Cocínelo hasta que el arroz esté blando. Añada los frijoles al final para evitar que los frijoles se deshagan.

A la hora de servirlo, caliente aceite de oliva y ponga un ajo a cocinar por un minuto, y viértalo sobre el arroz porque esto acentúa el sabor y te da brillo al arroz.




Cazuela de pescado: Cocina de Ecuador

32 Minutos

Fácil

Esta receta fue cedida por mi amiga Caren, desde Ecuador.

Ingredientes:

1 Cebolla paiteña
1 Pimiento Verde
3 verdes
1/2 tomate
mani en grano 5gr
pescado dorado
achiote
sal y pimienta al gusto
1 pepa de ajo
comino

Elaboración:

En un sartén se coloca bien picado el tomate, el pimiento, la cebolla, el ajo machacado, comino en polvo y sal al gusto, hasta que quede dorado.
MIentras tanto se rayan los verdes y se los coloca en bol junto con el refrito, se mezcla dos tazas de agua y unas gotas de achiote, esperaremos unos 10 min hasta que se cocine el verde sin dejar de mover para que no se haga grumos ni se pegue al recipiente. Luego se coloca el pescado limpio en trozos medianos, se vierte el mani al gusto disuelto en agua y se mueve hasta que este el pescado.

martes, 15 de enero de 2008

Pella de Gofio con miel y almendras

15 minutos

Fácil

Ingredientes:

½ K. de gofio
Agua
Miel
Almendras

Elaboración:
En un zurrón se pone el gofio. Se le añade un poco de miel, almendras picadas y un poco de agua. Se amasa hasta que quede con la consistencia más o menos dura, según el gusto. Se deja en forma de pelota y se corta en medallones de 1 cm o menos.
Es ideal para acompañar en carnes o pescados con papas arrugadas.

Zurrón para amasar Gofio

El oficio de zurronero ha tenido, tradicionalmente, una estrecha vinculación con el mundo del pastoreo, de hecho, muchos de estos artesanos desempeñan esta labor. Y es que el zurrón fue una pieza indispensable para los pastores en el desarrollo de su vida cotidiana, además de venderlos una vez preparados.

La práctica de este oficio fue exclusivamente masculina. No hemos tenido constancia de ninguna mujer que desarrollase esta labor.

Como en la mayoría de los oficios tradicionales de Gran Canaria nos encontramos ante una actividad prácticamente desaparecida, ya que no se conoce de artesanos que sigan con esta labor.

El zurronero ejecuta la mayor parte de su trabajo al aire libre, si bien es cierto que necesita de un almacén destinado a desarrollar parte del proceso, éste sirve tanto para secar como para guardar pieles, se caracteriza por ser un espacio a la sombra, donde se tienden cuerdas de las que colgarán las pieles para su secado y almacenamiento.

El zurronero tan solo necesita para realizar sus objetos: cuchillo, lezna, recipiente hondo, paleta de madera y palo.

El material utilizado por los zurroneros es piel de baifo de menos de un año. Lo ideal es que el baifo (macho o machorra) tenga entre quince días y un mes de vida, dado que su piel es mejor. De más de un año para el batijero y de cabra adulta para el cajero. Además de piel, se necesita: sal, suero e incienso morisco.

Los zurroneros denominaban a las cabras de determinada manera según su color: la morisca, de color gris, la albardá era negra y canela, la melá solía ser canela, la rubia si el pelaje era canelo rubio, la berrenda es blanca y negra, etc.



Elaboración:
La elaboración de un zurrón sigue la siguiente cadena operativa:

* Obtención de la piel, para lo cual se ha de sacrificar un animal. Al baifo se le suele matar por el pescuezo, lo más arriba posible, porque así la boca del zurrón queda grande y ancha.
* Se insufla aire al animal, por medio de una caña, para así separar la piel. El cuero se saca desde el rabo hacia el cogote, pero sin rajar la barriga y haciéndole el menor número de cortes.
* Para conservar mejor la piel, se le añade sal de manera uniforme por todo el cuero y se deja curtir, durante una semana como mínimo.
* Desprendimiento del palo.
* Se sacude la sal de la piel del baifo.
* Se despelleja, quitando cuidadosamente el pelo para no estropear el zurrón. Esto se puede hacer con la ayuda de hojillas, aunque es un proceso lento.
* Se sumerge en leche y se deja así durante todo un día.
* Secado de la pieza.
* Atado de las patas traseras y el rabo con el cuero que se corta de la boca del zurrón, así queda completamente cerrado; se guarda en una zona fresca durante unas semanas, para que se termine de curar y no dé mal olor.
* Opcionalmente, también se le pueden coser unas agarraderas para usarlo en el transporte de cosas. Solían ser dos tiras largas, que iban de un extremo a otro de la pieza.

Si se quiere que el zurrón quede blanquito, lo metemos en leche durante un día, y luego se estira poco a poco, para que no se raje, con la ayuda de una piedra redonda o un palo, conocido como paleta, hasta que la pieza queda lisa y suave al tacto.

Al estrenar el zurrón, se amasaba gofio unas cuantas veces, tirándose porque los primeros no servían. Cuando no se utiliza a diario, se reseca y se puede estropear con facilidad, para su mantenimiento y conservación de la pieza era bueno dejarlo bien limpio, espolvorearlo con un poco de gofio para evitar las humedades y los malos olores, acto segido hay que enrollarlo dentro de un frasco de cristal, e incluso con unos ajos para que no se pique ni dé mal olor.
Tipología

El zurrón, pieza de la que recibe el nombre este oficio, puede describirse como un pequeño contenedor hecho en piel de baifo o cabrito. Su principal función consiste en servir para amasar el gofio, o como pequeño bolso para guardar alguna herramienta durante los desplazamientos de los pastores. También hay constancia de zurrones de reses grandes para ir a la mar a buscar sal, marisco o pescado, éste servía para mantener los alimentos más frescos.

El principal sistema de cierre del zurrón, es la botana, encargada de tapar el orificio existente en la zona del cuello. Se realiza comúnmente enrollando una correa que recoja los pliegues de dicho lugar, para luego traspasarla con una lezna. El cosido final se realiza pasando repetidas veces el extremo de la tira de piel utilizada entre el muñón del cuello y las vueltas de la propia correa. Este cierre es el mismo tanto en el zurrón como en el batijero o cajero . El batijero es un objeto de gran tamaño que se lleva colgado de los hombros a manera de mochila, se confecciona con pieles de animales adultos. Se utiliza para transportar la comida y otros elementos básicos durante el tiempo en que el pastor esta fuera del hogar buscando pastos con sus animales.

Gofio



El gofio es una harina de cereales consumida en las Islas Canarias y en Cuba

Fue el alimento básico de los guanches. En Tenerife se le denominaba Ahoren, pero era en las islas de Lanzarote y Gran Canaria donde se utilizaba la palabra con que ha subsistido hasta nuestros días[1] . Este alimento se consumía mucho antes de la llegada de los primeros colonos europeos a las Islas Canarias, aunque por aquel entonces sólo se conocía la cebada y también el rizoma (raíz) de helecho. Posteriormente se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno, el trigo, y maíz (conocido como millo en Canarias y que fue traído de América). El gofio es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra al que se le añade una pizca de sal. En los difíciles tiempos de la posguerra el gofio fue, por su riqueza vitamínica y alimentaria, base del sustento del pueblo canario. En los barcos clandestinos que después de la posguerra salían de Canarias, la provisión indispensable era el gofio, ya que podía conservarse durante mucho tiempo en buenas condiciones si se lo disponía al abrigo de la humedad. El gofio es un alimento de gran riqueza, ya que contiene vitaminas, proteínas, fibras y varios minerales indispensables para la dieta diaria. Otro aspecto a tener en cuenta es que no contiene colorantes ni conservantes. Hoy en día el gofio es aún un elemento importante en la gastronomía del pueblo canario. También está extendido por Sudamérica y África.

Existen diferentes variedades de gofio apropiadas para tipos de dieta, estómagos delicados, niños lactantes, etc.. Además, el gofio es apto para la alimentación de personas que padezcan la enfermedad celiaca, ya que al tostar los granos, las proteínas que contienen aminoácidos glutamida, que son potencialmente formadores de gluten después de la ingesta, se deshidratan y posteriormente se desnaturalizan.

El gofio se presenta actualmente en sacos de diferentes capacidades, desde 500 gramos a varios kilos. Su apariencia es similar a la de la harina pero con un tono más oscuro o amarillento (dependiendo éste de su composición exacta).

La forma de consumir el gofio ha variado mucho desde la antigüedad. En la época anterior a la conquista, los antiguos pobladores de las Islas Canarias consumían este alimento amasándolo con agua y sal en su forma más básica o utilizando leche, miel y frutos secos. Se solía utilizar un zurrón para amasar, contener y transportar el gofio preparado [sin referencias]. Actualmente se consume de igual manera, aunque también ha intervenido la cocina moderna para preparar diversos postres como helados o mousses de gofio. Se suele mezclar también con plátano. La forma más común de tomar el gofio es en la leche, aunque también es bastante común utilizarlo amasado como acompañamiento de las comidas (formando pellas o pelotas y cumpliendo la función del pan) o escaldado (se aprovecha el caldo del potaje para escaldar el gofio y consumirlo con carne o sardinas antes o después del potaje).

En Argentina recibe este nombre la harina de trigo tostado, que se consume de forma parecida.

Sopa de Pollo

Fácil

Más de 2 hrs


Ingredientes (para 4 personas:
1 K. de de pollo.
2 L. de agua.
100 gr. de cebolla.
1 zanahoria.
1 puerro.
125 gr. de pasta en fideo para sopa.

Elaboración:
Limpiamos, troceamos e introducimos el pollo en una cazuela.
Limpiamos las hortalizas, las pelamos y las añadimos enteras a la cazuela junto con el pollo.
Cubrimos sobradamente con el agua (alrededor de 2 litros y medio de agua) y ponemos el conjunto a cocer durante 2 horas a fuego suave extrayendo la grasa de vez en cuando. Si lo cocinamos en olla a presión con 30 minutos de cocción será suficiente.
Retiramos el pollo antes de que se deshaga y lo desmigamos en parte para acompañar la sopa. El resto del pollo cocido podemos guardarlo para hacer unas croquetas.
Trituramos la zanahoria y el puerro; la cebolla la desechamos porque da demasiado sabor, colamos el caldo de pollo y agregamos las hortalizas trituradas y el fideo de sopa, junto con el pollo desmigado.
Dejamos que cueza el conjunto durante 10 minutos y ponemos a punto de sal.
Servimos caliente.

lunes, 14 de enero de 2008

Ropa Vieja



Ingredientes:
Ingredientes:
1/2 Kg. de garbanzos.
1/2 Kg. de carne de res.
1/2 Kg. de carne de cerdo.
.1/2 vaso de aceite.
2 cebollas.
1/2 Kg. de tomates.
5 dientes de ajos.
2 hojas de laurel.
Media cucharada de tomillo.
Comino, al gusto.
1 copita de vino blanco.
Aceitunas, al gusto.
1 lata de pimientos.
Sal.

Elaboración:
Tiempo de cocion: 60 minutos
Se pone a cocinar la carne con agua y sal durante 30 minutos. Luego se le añade las garbanzas y se sigue cocinando. Cuando todo este tierno, se le quita el caldo y se trocea la carne añadiéndole la salsa que previamente se ha preparado con la cebolla, tomate, pimiento, etc. Al sofrito se le agregan los demás ingredientes dejándolos que se mezclen con la carne, durante unos 15 minutos más o menos, para que hiervan.

Carne con Papas




Ingredientes:
1 Kg. de carne de cerdo.
2 cebollas.
1 cabeza de ajo.
2 pimientos rojos.
2 tomates.
1/2 l. de vino blanco.
1/2 de papas bonitas.
Laurel.
Tomillo.
Sal.

Elaboración:
Tiempo de cocion: 35 minutos
Ponemos la carne en el caldero (recipiente: cacerola u hoya)en que la vamos a preparar, la cebolla en trozos, los tomates, los pimientos, dos cabezas de ajos pelados y picados y el resto de la cabeza entera sin pelar. Por último las especias y lo sazonamos. Lo cubrimos todo con el vino blanco y lo dejamos que se guise, cuando vemos que la carne está tierna le añadimos las papas bonitas peladas y enteras.

Costillas con Piñas



Ingrdientes:
1 kg. de costillas de cochino.
5 piñas de millo (mazorcas de maíz).
Perejil.
1 o 1,5 Kg. de papas.

Elaboración:
Las costillas las ponemos en remojo la noche antes de su preparación. Al día siguiente las introducimos en un caldero (cacerola u hoya) con agua hasta que las hallamos cubierto, también le añadimos las piñas troceadas y limpias y las papas peladas y partidas por la mitad. Lo dejamos hasta que las costillas estén sueltas y el millo tierno.
Las escurrimos y las servimos en una fuente adornando con perejil espolvoreado. Este plato va muy bien acompañado con un buen mojo verde.

Cabrito en Adobo

Ingredientes:
1 Kg. de carne de cabrito.
4 tazas de vino blanco.
1 cucharada de sal gruesa.
4 dientes de ajo.
2 cebollas.
Orégano al gusto.
Cómino al gusto.
Tomillo al gusto.
Guindilla al gusto.
3 cucharada de miga de pan.
1 cucharada de vinagre de vino.
2 hojitas de Laurel.
1 cucharada de pimentón dulce.
6 cucharadas de aceite (preferiblemente de oliva).

Elaboración:
Machacar en un mortero los ajos, la sal gorda, un poco de orégano, cominos, la guindilla, la miga de pan remojada en vinagre y un trozo de hígado de cabrito, frito previamente.

Lavar el cabrito, trocearlo y secarlo con papel absorbente. Untar los trozos de cabrito con el preparado anterior y colocarlo en una fuente honda. Añadir el laurel y el tomillo y regar con el vino. Meterlo tapado 24 horas en la nevera.

Pasado ese tiempo, escurrir el cabrito y reservar el caldo. Freír el cabrito y reservarlo en una cazuela.

En el mismo aceite, dorar los cascos de cebolla, añadir el caldo reservado y dar un hervor; añadir todo a los trozos de cabrito.
Se sirve acompañado de papas arrugadas.

Almogorote Gomero

El Almogorote es una salsa más bien espesa típica de La Gomera y que normalmente se sirve para acompañar las papas arrugadas y carnes.También se puede untar en pan.

Ingredientes:

1 Kg. de Queso de cabra curado, duro y seco, que se deshaga al partirlo.
8 dientes de ajos.
1 pimienta roja picona.
1 taza (200 cl.) de aceite (preferiblmente de Oliva).

Elaboración:
En un mortero de madera o piedra se añaden los 8 dientes de ajos y la pimienta machacándolos bien.Seguidamente añadimos el queso y lo machacamos pero con cuidado de que el queso no se deshaga mucho, ya quedebe quedar espeso y mezclado con lo anteriormente mencionado.Finalmente se le añade el aceite y removemos mezclando todo y listo para servir.

Bizcochón Gomero

Esta es una receta de un bizcocho típico de la isla de La Gomera (Islas Canarias).

Ingredientes:
6 huevos
500 gr. de harina.
250 gr. de azúcar.
1 vaso de aceite.
1 paquetito de Royal.

Elaboración:
En un bol se añade las 6 claras de los huevos y se baten hasta que espece un poco (personalmente no dejo que llegue a punto de nieve). A continuación se le añade las yemas y seguimos batiendo un poco hasta que ligue bien. Seguidamente se le añade el azúcar y el vaso de aceite y se bate de nuevo. Finalmente se le añade el Royal y se bate por última vez.
El siguiente paso es precalentar el horno a 180º.
Ahora en un bol o recipiente de aluminio lo embadurnamos de mantequilla y metemos la mezcla resultante de los ingredientes.
Llevamos al horno durante aproximadamente una hora, mirándo de vez en cuando.
Consejo: Para comprobar que esté listo, cuando esté cerca de la hora de horneado podemos pinchar el bizcocho con un palillo de diente. Si al sacarlo, el palillo está limpio, quiere decir que ya está listo.
Una vez se enfríe, se corta en finas rodajas y se sirve acompañado por ejemplo de café
 

©2011 Cocina en Red | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑