miércoles, 28 de marzo de 2012

Lapas asadas con mojo

Esta receta que me ha comentado mi amigo Erasmo, mismo que muy amablemente ha cedido las imágenes a cocina en red, me ha recordado las delicias que nos brinda el mar, especialmente cuanto provienes de una zona costera.
 
Las Lapas son moluscos, que en Canarias son muy conocidas y solicitadas especialmente en los restaurantes costeros de Canarias, ya sean asadas con mojo o crudas con limón. Cabe destacar que en algunas zonas de los litorales de las islas, la pesca o cogida de lapas está prohibida o restringida. Bueno, sin más paso de detallar la receta.

5 o 8 minutos

Muy Fácil

Ingredientes:

Un puñado generoso de lapas
Mojo rojo o Mojo verde (con aguacate) dependiendo del gusto.

Elaboración:

La receta es bastante simple. Simplemente se toman las Lapas y se colocan con la pulpa hacia arriba en un asador o plancha a fuego no muy alto. Cuando empicen a tomar calor, rociamos por encima el mojo que deseemos. Las dejamos unos minutos para que tomen el sabor del mojo y listo! tendremos un riquísimo plato de lapas asadas.



Buen provecho!!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Carne fiesta

Una receta muy típica de mi tierra es la carne fiesta. Que no es otra cosa más que carne de cerdo troceada en dados deliciosamente sazonada y que podría asegurar que todos los canarios hemos disfrutado de un plato de ella durantes las fiestas en los ventorrillos (en otro artículo explicaré lo que es) o bares o restaurantes.

10 o 15 minutos

Fácil

Ingredientes:
Un kilo de carne de cochino.
Una docena de dientes de ajos, sal gruesa, pimentón picante, pimienta de la p.m.
Vino blanco, vinagre, aceite de oliva virgen.
Tomillo, laurel y orégano


Elaboración:

Se corta un kilo de carne de cochino en trozos menudos como en dadod y con un poquito de grasa. En el almirez (mortero) se prepara un adobo con una docena de dientes de ajos, sal gruesa, un par de cucharadas de pimentón picante, un poco de pimienta picona, un chorro de vino blanco fuerte, un chorrito de vinagre y un chorro de aceite. El adobo se echa sobre la carne, a la que con anterioridad se habrá mantenido durante un rato recogiendo los aromas de un puñado de tomillo y orégano. Se deja la carne en el adobo durante al menos tres horas. Pasado este tiempo, se fríen los trozos en una sartén. En otra cazuela, se calienta el adobo restante. Si se ha quedado espeso, se le añade vino blanco y agua. Una vez caliente, se vierte sobre el cerdo frito. Se sirve con unas papas sancochadas o fritas. Y para tomar iría bien un buen vino tinto.

Que disfrutéis... Buen provecho!

Caballas barradas

Les traigo una receta en el día de hoy a base de pescado cedida por el amigo Erasmo Ramos Gamez.

Unos de los pescados más comunes en las zonas costeras de las Islas Canarias son las Caballas, con las cuales se pueden elaborar diferentes y exquisitas recetas. En esta ocasión la recetas es de unas caballas barradas, que pueden ir perfectamente acompañadas de unas batatas (boniatos) papas arrugas, papas guisadas o ensalada.

10 o 15 minutos


Fácil

Ingredientes:
2 Caballas bien limpias y abiertas por la mitad

Para el barrado se utilizarán basicamente los mismos ingredientes que para hacer un mojo rojo

Ingredientes:
1cucharadita de pimentón
1 cuharadita de cominos
4 dientes de ajo
2 o 3 cucharaditas de vinagre
1 vasito de aceite de oliva
1 pizca de sal gorda

Elaboración:

Una vez tengamos bien limpias las Caballas las abrimos a la mitad haciéndoles un corte en canal de tal forma que queden como las de la imagen. Procedemo a la elaboración del barrado poniendo los 4 dientes de ajo y los demás ingredientes en el mortero a exepción del aceite y el vinagre, machacmos bien todo que quede compacto, que será cuando empecemos a añadir el aceite mientras removemos poco a poco y por último el vinagre para remover por última vez, Una vez abiertas las Caballas y elaborado el barrado, procedemos a asarla ya sea al horno, en un sartén tipo asador, preferiblemente el segundo. Cuando las pongamos en el asador ya a cocinar, con una brocha de cocina o cuchara, embarramos bien los lomos de las Caballas con el barrado, dejándo las caballas que se doren y se haga la carne al mismo tiempo esto va a permitir que el pescado se impregne del sabor del barrado. Cuando veáis que la carne de la caballa esté doradita las podéis retirar pues ya estarán listas.

Como véis es una receta económica, bien fácil y sobre todo riquísima, muy común en las zonas de costas que como bien dige al principio se puede acompañar con batatas, papas (guisadas o arrugadas) gofio amasado u ensalada.

Que disfrutéis... Buen provecho!
 

©2011 Cocina en Red | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑